Espacio curricular: Ciclo orientado en Ciencias Naturales
Curso:
4° Año
Contenido:
Cambio climático. Efecto invernadero.
Fundamentación:
Esta clase tiene como objetivo analizar
posibles cambios en el clima generados por el efecto invernadero, a fin de
valorar algunas acciones cotidianas que pueden contribuir a reducir y prevenir
las consecuencias del cambio climático. Además de concientizar a los alumnos
sobre la gravedad del cambio climático y porque es tan importante promover la
lucha contra él.
Propósitos:
- Fomentar en los alumnos el compromiso y la responsabilidad de cuidar el lugar en donde vivimos.
- Reflexionar
acerca de que podemos hacer desde nuestro lugar para contribuir a disminuir el
cambio climático.
Objetivos:
Que los alumnos
logren:
- Conocer el cambio climático, sus causas, consecuencias y posibles soluciones.
- Conocer que es el efecto invernadero y su relación con el cambio climático.
- Reconocer las causas que convierten este fenómeno en un problema ambiental e identificar acciones que pueden contribuir a aliviar este problema.
- Reconocer la importancia del papel protector del medio ambiente que tenemos como seres humanos habitantes de este planeta.
Inicio
Como introducción a la clase,
miraremos un breve vídeo https://www.youtube.com/watch?v=1yz0-bEqKLY
Luego para indagar sobre los saberes previos de los alumnos, les plantearé
las siguientes preguntas:
ü
¿Tienen
alguna idea de lo que es el cambio climático?
ü
¿Escucharon
hablar del efecto invernadero?
ü
¿Conocían
sobre la lucha contra el cambio climático?
Tiempo
estimado: 20 minutos.
Desarrollo
En base a las respuestas ofrecidas
por los alumnos, comenzaremos con el desarrollo del contenido, que lo encontraran en el cuadernillo de la materia. Iremos leyendo en voz alta todos juntos y haciendo pausas para explicar.
¿Qué es el cambio
climático?
El cambio climático se refiere a una
variación significativa en los componentes del clima cuando se comparan
períodos prolongados, pudiendo ser décadas o más. Por ejemplo, la temperatura
media de la década del 50 con respecto a la temperatura media de la década del
90.
El clima de la Tierra ha variado
muchas veces a lo largo de su historia debido a cambios naturales, como las erupciones
volcánicas, los cambios en la órbita de traslación de la tierra, las
variaciones en la composición de la atmósfera, entre otros.
Pero, desde los últimos años del
siglo XIX, la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado más de
0,6 ºC. Este aumento está vinculado al proceso de industrialización iniciado
hace más de un siglo y, en particular, a la combustión de cantidades cada vez
mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de
explotación agrícola.
Pero no fue hasta hace dos siglos
que el ser humano comenzó a tener un impacto notable en el clima. Con la
revolución industrial, iniciada en la segunda mitad del siglo XVIII, las
emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, empezaron a crecer debido
a las grandes cantidades de combustibles fósiles extraídos de la naturaleza y utilizados
para producir energía.
Desde entonces, la cantidad de
emisiones no ha hecho más que crecer y, por primera vez, se está produciendo (o
al menos, acelerando) un calentamiento global por la acción del hombre. Tal es
el punto al que se ha llegado, que la comunidad científica ya afirma que las
temperaturas seguirán subiendo en las próximas décadas y que las consecuencias
serán cada vez más visibles.
Actividad: Reflexionen y enumeren las acciones
individuales, en su vida cotidiana, que crean que ayudan a cuidar el medio
ambiente.Una vez finalizada la actividad,
compartiremos en forma grupal y oral las respuestas.
Tiempo
estimado: 40 minutos.
Cierre
Para finalizar, les pediré a los
alumnos que para la próxima clase busquen una noticia de actualidad sobre el
cambio climático y/o el cuidado del
medio ambiente.
Tiempo
estimado: 20 minutos.
Recursos
- Cañón.
- Notebook.
- Material bibliográfico.
- Imágenes.
En la apertura de esta secuencia, evaluaremos los
conocimientos previos de los alumnos a partir de las respuestas dadas luego de
observar el video y de la pregunta disparadora.
Evaluación
formativa: Tendré en cuenta:
- Las intervenciones que realicen los alumnos.
- El desempeño en las actividades propuestas.
CLASE 2
Inicio
Antes de dar inicio a la nueva
clase, haremos un breve repaso del tema visto en la clase anterior. Luego les
preguntaré si todos buscaron y trajeron la noticia que les había pedido.
Tiempo estimado: 20 minutos.
Desarrollo
A continuación desarrollaremos el
contenido de esta nueva clase, que tendrán disponible en su cuadernillo de la
materia.
MANIFESTACIONES
DEL CAMBIO CLIMÁTICO
- Efecto invernadero: Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases, componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del Sol recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. Retención de la temperatura por gases presentes en la atmósfera. Estos gases son llamados de efecto invernadero.
- Calentamiento global: Consiste en el aumento de la temperatura terrestre como consecuencia del efecto invernadero, debido a que sus gases impiden que la radiación solar retorne al espacio. Consecuencias del calentamiento global:
- Temperaturas más cálidas y fusión de
los casquetes polares.
- Cambian los ecosistemas y mueren
especies.
- Sequías, erosión e incendios
forestales.
- Lluvias ácidas: El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse en forma de nieve, niebla y partículas de material seco que se posan sobre la Tierra. Cuando el ser humano quema combustibles fósiles, libera dióxido de azufre (SO2 ) y óxidos de nitrógeno (NOX) a la atmósfera. Estos gases químicos reaccionan con el agua, el oxígeno y otras sustancias para formar soluciones diluidas de ácido nítrico y sulfúrico. Consecuencias de las lluvias ácidas:
- Afecta las estructuras de
edificaciones.
- Afecta la salud humana.
- Afecta la flora y fauna.
Actividad:
Con las noticias que han traído,
deberán exponer brevemente en clase (3 minutos) de qué trababa la noticia y su
opinión acerca de la misma. Se evaluará la expresión oral y la capacidad de
síntesis y argumentación.
Tiempo estimado: 40 minutos.
Cierre
Para finalizar se aclarara cualquier
duda que haya surgido.
Tiempo estimado: 20 minutos.
Recursos
- Material bibliográfico.
- Imágenes.
- Recorte de noticias.
- Las intervenciones que realicen los alumnos.
- El desempeño en las actividades propuestas.
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