SECUENCIA DIDÁCTICA

 Espacio curricular: Ciclo orientado en Ciencias Naturales


Curso: 4° Año

Contenido: Cambio climático. Efecto invernadero.

Fundamentación: Esta clase tiene como objetivo analizar posibles cambios en el clima generados por el efecto invernadero, a fin de valorar algunas acciones cotidianas que pueden contribuir a reducir y prevenir las consecuencias del cambio climático. Además de concientizar a los alumnos sobre la gravedad del cambio climático y porque es tan importante promover la lucha contra él.
 
Propósitos:

  • Fomentar en los alumnos el compromiso y la responsabilidad de cuidar el lugar en donde vivimos.
  • Reflexionar acerca de que podemos hacer desde nuestro lugar para contribuir a disminuir el cambio climático. 

Objetivos: Que los alumnos logren:

  • Conocer el cambio climático, sus causas, consecuencias y posibles soluciones.
  • Conocer que es el efecto invernadero y su relación con el cambio climático.
  • Reconocer las causas que convierten este fenómeno en un problema ambiental e identificar acciones que pueden contribuir a aliviar este problema.
  • Reconocer la importancia del papel protector del medio ambiente que tenemos como seres humanos habitantes de este planeta.

CLASE 1

Inicio
Como introducción a la clase, miraremos un breve vídeo https://www.youtube.com/watch?v=1yz0-bEqKLY 
Luego para indagar sobre los saberes previos de los alumnos, les plantearé las siguientes preguntas:

ü  ¿Tienen alguna idea de lo que es el cambio climático?
ü  ¿Escucharon hablar del efecto invernadero?
ü  ¿Conocían sobre la lucha contra el cambio climático?

Tiempo estimado: 20 minutos.

Desarrollo
En base a las respuestas ofrecidas por los alumnos, comenzaremos con el desarrollo del contenido, que lo encontraran en el cuadernillo de la materia. Iremos leyendo en voz alta todos juntos y haciendo pausas para explicar.

¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático se refiere a una variación significativa en los componentes del clima cuando se comparan períodos prolongados, pudiendo ser décadas o más. Por ejemplo, la temperatura media de la década del 50 con respecto a la temperatura media de la década del 90.
El clima de la Tierra ha variado muchas veces a lo largo de su historia debido a cambios naturales, como las erupciones volcánicas, los cambios en la órbita de traslación de la tierra, las variaciones en la composición de la atmósfera, entre otros.
Pero, desde los últimos años del siglo XIX, la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado más de 0,6 ºC. Este aumento está vinculado al proceso de industrialización iniciado hace más de un siglo y, en particular, a la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.
Pero no fue hasta hace dos siglos que el ser humano comenzó a tener un impacto notable en el clima. Con la revolución industrial, iniciada en la segunda mitad del siglo XVIII, las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, empezaron a crecer debido a las grandes cantidades de combustibles fósiles extraídos de la naturaleza y utilizados para producir energía.
Desde entonces, la cantidad de emisiones no ha hecho más que crecer y, por primera vez, se está produciendo (o al menos, acelerando) un calentamiento global por la acción del hombre. Tal es el punto al que se ha llegado, que la comunidad científica ya afirma que las temperaturas seguirán subiendo en las próximas décadas y que las consecuencias serán cada vez más visibles.


ActividadReflexionen y enumeren las acciones individuales, en su vida cotidiana, que crean que ayudan a cuidar el medio ambiente.Una vez finalizada la actividad, compartiremos en forma grupal y oral las respuestas.

Tiempo estimado: 40 minutos.

Cierre
Para finalizar, les pediré a los alumnos que para la próxima clase busquen una noticia de actualidad sobre el cambio climático y/o el cuidado del medio ambiente.

Tiempo estimado: 20 minutos.

Recursos
  • Cañón.
  • Notebook. 
  • Material bibliográfico. 
  • Imágenes.
Evaluación diagnostica
En la apertura de esta secuencia, evaluaremos los conocimientos previos de los alumnos a partir de las respuestas dadas luego de observar el video y de la pregunta disparadora.

Evaluación formativa: Tendré en cuenta: 
  • Las intervenciones que realicen los alumnos.
  • El desempeño en las actividades propuestas. 



CLASE 2

Inicio
Antes de dar inicio a la nueva clase, haremos un breve repaso del tema visto en la clase anterior. Luego les preguntaré si todos buscaron y trajeron la noticia que les había pedido.

Tiempo estimado: 20 minutos.

Desarrollo
A continuación desarrollaremos el contenido de esta nueva clase, que tendrán disponible en su cuadernillo de la materia.

MANIFESTACIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO
  • Efecto invernadero: Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases, componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del Sol recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. Retención de la temperatura por gases presentes en la atmósfera. Estos gases son llamados de efecto invernadero.
  • Calentamiento global: Consiste en el aumento de la temperatura terrestre como consecuencia del efecto invernadero, debido a que sus gases impiden que la radiación solar retorne al espacio. Consecuencias del calentamiento global:
                     - Temperaturas más cálidas y fusión de los casquetes polares.
                 - Cambian los ecosistemas y mueren especies.
                 - Sequías, erosión e incendios forestales.
  •  Lluvias ácidas: El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse en forma de nieve, niebla y partículas de material seco que se posan sobre la Tierra. Cuando el ser humano quema combustibles fósiles, libera dióxido de azufre (SO2 ) y óxidos de nitrógeno (NOX) a la atmósfera. Estos gases químicos reaccionan con el agua, el oxígeno y otras sustancias para formar soluciones diluidas de ácido nítrico y sulfúrico. Consecuencias de las lluvias ácidas:
                   - Daña los ecosistemas terrestres y acuáticos.
                   - Afecta las estructuras de edificaciones.
                   - Afecta la salud humana. 
                   - Afecta la flora y fauna.




Actividad:
Con las noticias que han traído, deberán exponer brevemente en clase (3 minutos) de qué trababa la noticia y su opinión acerca de la misma. Se evaluará la expresión oral y la capacidad de síntesis y argumentación.

Tiempo estimado: 40 minutos.

Cierre
Para finalizar se aclarara cualquier duda que haya surgido.

Tiempo estimado: 20 minutos.

Recursos
  • Material bibliográfico.
  • Imágenes.
  • Recorte de noticias.
Evaluación formativaTendré en cuenta:  
  • Las intervenciones que realicen los alumnos.
  • El desempeño en las actividades propuestas.

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